miércoles, 3 de abril de 2013

Las cinco familias

Las Cinco Familias

Las Cinco Familias son las familias criminales principales de la Mafia italoamericana de Nueva York que han dominado el crimen organizado en la ciudad. Las Cinco Familias, bajo la sugerencia de Salvatore Maranzano, eran responsables del sistema de La Comisión, un consejo que demarcó el terreno entre las facciones previamente en guerra y que gobierna las actividades de la Cosa Nostra en Estados Unidos.
Las Cinco Familias son:
Algunas de esas familias son conocidas por nombres alternativos. Por ejemplo, la familia Colombo es en ocasiones llamada familia Profaci (debido a Joe Profaci, un jefe de larga duración de la familia).

Familia Bonanno

La historia de esta familia es la historia de Joseph Bonanno, nacido en 1905 en Castellammare del Golfo, norte de Sicilia. Arribó ilegalmente a Estados Unidos a los 19 años y asumió en 1931 el control del clan de los Maranzano, tras lo cual le dio a la nueva "familia" su propio apellido. Bonanno, a quien se lo apodó Joe Bananas, fue, desde el comienzo, de los protagonistas más destacados de la "familia" neoyorquina y del resto del país.

Junto a los jefes de las otras cuatro poderosas familias de la Gran Manzana (Genovese, Lucchese, Gambino y Colombo), Bonanno era un miembro influyente de la "Comisión", el consejo de la Cosa Nostra que distribuía las jurisdicciones.

En los años 50 y 60, prosperó invirtiendo en actividades legítimas: granjas, queserías y operaciones inmobiliarias en Nueva York y Arizona. Tenía dos debilidades: la pasión por las piedras preciosas (rubíes y zafiros) y los cigarros más costosos.

A mediados de los 60, Bonanno se convirtió en el jefe de la Comisión, pero una jugada equivocada le hizo perder todo: trató de hacer asesinar a sus rivales Thomas Lucchese y Carlo Gambino para reforzar su posición en la Cosa Nostra. Al enterarse de que su plan había sido descubierto, decidió desaparecer simulando un secuestro. Bonanno reapareció dos años más tarde, luego de negociar con las familias rivales un acuerdo: su exilio en Arizona a cambio de la garantía de que nunca sería asesinado.
 Joe Bonanno

Bonanno fue uno de los creadores de la temible Cosa Nostra en Estados Unidos. En la cúspide de su influencia, (Joe el Loco), dirigía una de las cinco familias originales de la Cosa Nostra en Nueva York. Fue arrestado en varias oportunidades, pero jamás condenado por sus actividades, aunque pasó más de un año en prisión en los ochenta por obstaculizar la justicia y desacato a un magistrado, al negarse a declarar en un juicio al crimen organizado en Nueva York.
Bonanno nació en 1905 en Castellammare del Golfo, en Sicilia, Italia, y emigró clandestinamente vía Cuba a Estados Unidos en 1931.
En Nueva York dirigió con mano dura durante 30 años el clan que lleva su nombre. Aunque confesó haber realizado actividades ilícitas, siempre negó haber estado implicado en la prostitución o el tráfico de drogas.
Contrariamente a otros jefes del crimen organizado, Bonanno prefería actuar con discreción. Sus debilidades más notorias eran los anillos de diamantes y los cigarros de lujo, señala este domingo The New York Times en su biografía.
En 1964, citado a declarar ante un tribunal de Nueva York, desapareció durante 19 meses luego de haber sido secuestrado, según él. Las autoridades sospecharon que se trató de un golpe montado para protegerlo de otro clan mafioso.
Bonanno, quien también hizo fortuna con inversiones en los sectores textil e inmobiliario, cayó en desgracia a fines de la década de los sesenta, aparentemente luego de haber preparado el asesinato de un jefe rival, tras una guerra fratricida entre mafiosos.
Las raíces de la familia Bonanno se remontan a 1931, cuando Joseph C. Bonnano fue nombrado capo de una de las cinco familias de la mafia.
Bonnano se mantuvo en su cargo durante los años treinta hasta que fue obligado a retirarse en 1966, luego de una lucha de poder con otros capos. Esto originó una serie de guerras internas.
Pero la mayor crisis de los Bonnano nació por una famosa investigación encubierta. Un agente de la FBI, Joseph Pistone, fue aceptado en la familia bajo el nombre falso de Donnie Brasco. El agente terminó su trabajo en 1981, que dio lugar a docenas de procesos. Informes de inteligencia de la FBI y la policía afirman que las otras familias grandes de la mafia se alarmaron por la infiltración del FBI.
Hasta mediados de los noventa las otras familias prohibían toda colaboración criminal con miembros de los Bonanno. La familia fue expulsada incluso de la Comisión, una suerte de directorio dentro de la mafia de Nueva York, que se dedica a resolver las disputas entre familias y a fijar estrategias. Esto se mantuvo hasta que Massino, tras purgar una condena por fraude y extorsión, salió de la cárcel y decidió organizar a la fJoseph amilia de un modo más discreto.
El último de los grandes padrinos fundadores de la mafia neoyorquina, Joseph Bonanno, falleció de un ataque cardiaco en Tucson, Arizona, a la edad de 97 años.

Bonnano, de vuelta al ataque.

A principios de la década pasada el FBI decidió dejar de investigarlos, amparados en la indiferencia de las autoridades volvieron al ruedo, mas cautelosos. Hoy es el segundo grupo más poderoso de Nueva York.
Hace menos de una década, la familia mafiosa Bonanno se acercaba a pasos agigantados hacia su desaparición. Minada por mortales rivalidades y por investigaciones federales, tra haber sido una de las organizaciones más temidas de los Estados Unidos, era evitada por las otras familias mafiosas de Nueva York, que la veían como un socio poco confiable.
El poder y jerarquia de los Bonanno decayó tanto hacia fines de los 80 y principio de los 90 que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) disolvió a una cuadrilla cuya única tarea había sido la de seguir de cerca a los líderes y operaciones mafiosa de la familia. Pero ayudada justamente por esta indiferencia, la mafia de los Bonanno resucitó hasta convertirse hoy en uno de los grupos mafiosos de la zona de Nueva York más poderosos y peligrosos, ségun afirman los expertos en crimen organizado, quienes atribuyen esta recuperación a Joseph Massino. El, aseguran, asumió el control de la familia en 1993, luego de pasar algún tiempo en la cárcel por fraude y extorsión.
Joe Massino aprendió de los errores de otros capos que despertaron imprudentemente la atención de Schiliro, quien se retiró como subdirector del FBI a cargo de la oficina de Nueva York. "El es el líder indicutido de la famila, un tipo de perfil bajo que evita el candelero y ha devuelto la disciplina y el oerden". "no creo que exista nada que pueda llamarce mafia. Un grupo de italianos sale a comer y dicen que es la mafia", dijo Massino de 57 años, en una entrevista telefónica. El apodo de Massino es "la oreja". Dennis Hawkins, jrfe de investigaciones de la oficina fiscal de Brooklyn, reveló que los detectives que ese apodo tiene que ver con la habilidad de Massino para detectar posiblis peligros. Ese seria uno de los secretos del resurgimiento de los Bonnano.
Los investigadores describen a Massimo como un mago de la electrónica, afecto a modernos dispositivos de escucha, como utilizados por agentes para espiar a figuras de la mafia. Basándose en escuchas electronicas e informantes de la mafia, investigadores federales y estaduales aseguran que si bien la familia Genovese sigue siendo la organización mafiosa más grande y peligrosa del país, los Bonanno reemplazaron a la familia Gambino como segundo grupo mafioso más poderoso de Nueva York.
Massimo un hombre de robusta talla, vive con su esposa Josephine en una modesta vivienda de Howard Beach, en Queens. A una cuadra, aproximadamente, de donde vivía su gran amigo John Gotti, capo de la familia Gambino, antes de ser condenado a cadena perpetua en 1992. Los investigadores sostienen que a Massino se lo puede encontrar muchas veces en King Cateres, una compañía ubicada en el 60 de la calle Smith, en Long Island, que provee de sanwiches a los vendedores ambulantes, y en el restaurante Casablanca del 62-15th Lane en Maspeth, barrio de Queens. Los investigadores sospechan que estos lugares son sus principales lugares de encuentro. Al ser consultado telefónicamente en King Cateres, Massino dijo que él era un empresario legítimo, que trabaja como asesor de esa companía y, en su tiempo libre, como administrador de propiedades incluido el edificio de Casablanca. "Estuve en la calle durante siete años y en libertad condicional durante cinco", dijo."Si hice algo, ¿no tendrian que haberme arrestado ya?".
Los investigadores dicen que Massino trató de alejarce de toda posible acusación reuniendoce con unos pocos capos que trasladan sus órdenes y estudiando cuidadosamente a los miembros nuevos. Bajo su conducción, ningun desertor lo implicó en algún crimen, aún cuando algunos renegados ofrecieron testimonios cruciales para la condena de líderes e integrantes de otras familias, como la de los Gambino, Colombo y Lucchese. Mientras el poder de otras familias de la mafia menguó hacia fines de los 90, Massimo aumentó las filas entre la de Bonanno, de 80 a 110, según los investigadores.
En el FBI sostienen que Salvatore Vitale (52), de Dix Hills, Nueva York, cuñado de Massino, es el subjefe de la familia y su confidente más estrecho. Antony Spero (719 y residente de Brooklyn, quien para las autoridades policiales es el "consigliere" (consejero) de Bonanno -tercer líder en jerarquía- enfrenta cargos por fraude y homicidio. De todos modos, los funcionarios creen que Spero ya tiene un remplazante. Daniel Castleman, que está a cargo de investigaciones sobre el crimen organizado para la fiscalía de Manhattan, comentó que los Bonanno son muy poderosos en estos momentos. "Es la única familia con un liderazgo indiscutido y sin luchas internas graves", aseguró.
Los gangsters de Bonanno son desde hace tiempo los principales traficantes de narcóticos, según las autoridades. Uno de los grupos está compuesto básicamente por miembros sicilianos, conocidos como los "Zips". Este grupo mantendría estrechas relaciones con clanes de la mafia en su tierra natal y manejaría buena parte de los negocios de heroína de la familia. Pero según afirman las autoridades policiales, el mayor botín proviene de las apuestas ilegales en el deporte y la lotería y del manejo de préstamos usureros en Brooklyn y Queens, donde están centradas la mayoría de sus operaciones. Se calcula que el juego y la usura dejan a la familia más de 20 millones de dólares por año.

Familia Lucchese


La familia se originó en la década de 1920 con Gaetano "Tommy" Reina sirviendo como jefe hasta su muerte en 1930. Tras la muerte se hizo cargo Tommy Gagliano durante la Guerra Castellammarese, y fue dirigida por él hasta su muerte en 1951. La familia con Gagliano tuvo un perfil pacífico y, concentrando sus activos criminales en el Bronx, Manhattan y Nueva Jersey. El siguiente jefe fue Tommy "Three-Finger Brown" Lucchese, quien la convirtió en una de las familias más poderosas al punto de llegar a sentarse en la Comisión. Lucchese se asoció con la familia Gambino, jefe de Carlo Gambino para controlar el crimen organizado en Nueva York. Cuando Lucchese murió de causas naturales en 1967, Carmine Tramunti controló la familia por un breve tiempo, fue arrestado en 1973. A su muerte Anthony "Tony Ducks" Corallo , tomó el control de la familia. Corallo era muy reservado y muy pronto se convirtió en uno de los miembros más poderosos de la Comisión. Fue arrestado y juzgado en el caso de la famosa Comisión de 1986. Durante la mayor parte de su historia, la familia Lucchese se le consideró como una de las familias mafiosas más tranquilas de la nación. Sin embargo, eso cambió cuando decidió poner Corallo a Vittorio "Vic" Amuso a cargo de la familia. Amuso promocionó más adelante a uno de sus socios desde hace mucho tiempo, Anthony "Gaspipe" Casso al cargo de Underboss. En este periodo se instauró una de las épocas más sangrientas en la historia de la mafia, ordenando prácticamente que cualquier persona que se cruzará fuera asesinada. Amuso fue arrestado en 1991 y condenado a cadena perpetua. Varios mafiosos de los Lucchese, temiendo por sus vidas, se convirtieron en informantes. Uno de los más altos dentro de la familia era el jefe en funciones Alphonse "Little Al" D'Arco. Esto llevó a la detención de la jerarquía de la familia Lucchese, con Casso también convertido en un informante. El testimonio de los informantes casi destruye la familia, aunque Amuso continuó gobernando desde la cárcel hasta el año 2012.
 Tommy Reina
Primeros años

Gaetano Reina nació en septiembre de 1889 en Corleone, Sicilia. Hijo de Giacomo Reina y Rumore Carmela.En el año 1900, la familia Reina se trasladó a Nueva York y se instaló en la calle 107 en Este de Harlem. Reina junto con su hermano Antonio comenzó a trabajar con los miembros de la familia Morello En julio de 1913, la hermana Bernarda Reina se casó con Vincenzo Terranova..[ Gaetano Reina se casó con Angelina Olivera, la pareja tuvo tres hijos (uno Giacomo se convirtió en un miembro de la familia Lucchese) y sus tres hijas (una de Carmela "Mildred" casado Joe Valachi en 1932). En noviembre de 1914, Reina y Jack Dragna fueron arrestados por el asesinato de Barnet Baff.


 Jefe de la Mafia

Reina se convirtió en jefe de su familia del crimen tomando el control de las operaciones criminales en El Bronx y en el East Harlem. Su familia mafiosa disponía de un monopolio sobre las cajas de hielo de distribución en El Bronx. El subjefe de Reina fue Tommy Gagliano un ex pandillero de los Morello.
A fines de 1920, Reina formó una alianza con Giuseppe "Joe the Boss" Masseria, que se había hecho cargo de la antigua familia Genovese del crimen | familia del crimen de Morello.]] En 1925, Salvatore Maranzano llegó a Nueva York y se hizo cargo de la [familia [del crimen de Bonanno | Castellammare familia.]] Los dos jefes de la mafia comenzaron a luchar contra el lo que se conoce como la Guerra Castellammarese. Masseria se enteró de la traición de Reina y ordenó que Charles "Lucky" Luciano. organizará el asesinato del propio Reina El 26 de febrero de 1930, Reina salió de la casa de su amante Marie Ennis (otras fuentes afirman que fue dejando el apartamento de su tía, en el Bronx después de la cena en la avenida Sheridan cuando Vito Genovese (Aunque hay otro sospechoso José Pinzolo) disparó a Reina en la cabeza con una escopeta de doble cañón, matando al instante.

Familia Colombo


La Familia Colombo.
Formalizada en los años 70, Italia Sicilia, dirigida por Giuseppe Capriotti Colombo.
Se comercializaban las armas, y al parecer se les vendía a la misma policía, aun que mucho sobre este tema la verdad no se sabía.
En 1977 nace Valdis Capriotti el hijo de Giuseppe.
Un chico esperanzador para su padre sobre todo, al cual ya planeaba meterlo dentro del negocio familiar cuando este crezca.
En 1997 la CG de Giuseppe junto con el mismo, son asesinados por una banda de narcotraficantes, a si mismo, Valdis Capriotti queda solo, jurando venganza.
En el trayecto de la Familia Colombo, inactiva por este suceso, Valdis se traslada a ciertos lugares, teniendo contacto con diferentes personas.
En cierto punto el estaba solo pero con apoyo de terceros, lo cual se le da la oportunidad de viajar a Estados Unidos para vengar la muerte de su padre y de la Familia.
2001, tarde lluviosa, solo una copa de Jack Daniels con dos pequeños hielos, y una mirada fría desde la ventana de un hotel.
Pasa un auto antiguo pero de esos Low Riders.
Valdis no da mucho ojo a eso, pero cuando ve quienes bajan de ese viejo auto, se queda impactado, los mismos asesinos de su padre.
Toma su Colt, las llaves de su auto. 24 pasos contados hasta el ascensor, piso 23.










Boton de subsuelo, y encendido de motor, Valdis recurre a seguir a esos sujetos, lo cual lo lleva a una travesía de 3 horas sin ser descubierto.
Una zona descampada, Valdis recurre a acelerar y posarse delante de el auto de estos tipos, 4 en total.
Una frenada de golpe y 4 tiros rápidos a la cabeza de cada uno.
Venganza al fin, pero él está solo en Estados Unidos.
Comienza a jugar al Poker, lo cual sinceramente él es muy bueno y se hace de unos cuantos millones al cabo de 2 años.
Compra el Pig Pen, su fuente de ingresos y recurre al reclutamiento de hombres, aun que sinceramente no confiaba en ninguno, hasta que se cruzo con Eduard Jones quien junto a él emprendieron el accionar de Colombo, con el comercio de Drogas, dejando atrás el de las Armas, no pregunten por qué, solo lo hizo, comenzó a tomar poderío en Estados Unidos.
Al cabo de 8 años, Colombo era temida, y entre parpadeos aparece Isaac Leone y Luca Salvattore, aun que Luca a los pocos meses volvió a Italia a terminar unos asuntos.
Isaac Leone siendo de la policía, comienza a tratar con esta gente, Colombo.
Al año, Isaac ya casi integraba esta organización, pero por unas ciertas cosas, Colombo se va a Fort Carson, decae, pierde todo Valdis.
Se instalan en Fort Carson y tras unas jugadas de Poker logra comprar un puticlub en una zona buena.
Las cosas marchaban bien, Isaac al fin entra en la mafia, por así decirlo, pero mierda, al fin de dos meses un terremoto jode todo y toda la gente es obligada a viajar a San Fierro.
Valdis recibe 4 tiros en la espalda cuando compraba un par de frutas y termina en coma.
Es cuando ahora aparece su hijo, aun que no entraremos en muchos detalles ya que esto es Colombo y no la historia de una familia con hijos…
El tema es que se regresa a Los Angeles luego de un tiempo e Isaac Leone asume como Don.
Comercializando las Armas nuevamente y la Droga.
Alianzas con Tattaglia, Gambino, Yakuza, y gente que hoy día es muy afianzada al comercio.
Políticos en el bolsillo y una CG impenetrable, hace que Colombo hoy sea una de las mafias mas temidas de todos los tiempos.
Luca Salvattore en su regreso de Italia hoy es el sucesor al trono…
La máxima confianza dentro de la Familia, seguidamente de él, Frank Costello.


Joe Profaci - new york
Hacia 1913 emigró de Sicilia a Estados Unidos. Ayudante favorito de LUCKY LUCIANO. En 1928 era ya un importante miembro del Sindicato y estuvo presente en la Conferencia de Cleveland. Con la muerte de JOE MASSERIA en 1931, SALVATORE MARANZANO diseñó un organigrama con cinco Familias, una de las cuales era la de PROFACI. Traficante de narcóticos en Brooklyn, donde además se enriqueció distribuyendo aceite de oliva y queso. Por su amistad con NINO COTTONE, miembro destacado en Sicilia, PROFACI fue nombrado por el capo siciliano GENCO RUSSO representante en Estados Unidos de la Mafia siciliana. En 1946 su lugarteniente JOEY GALLO se rebeló contra él. En 1959, con la detención de GENOVESE, y con los grandes jefes ya muertos (LUCIANO, MANGANO, GAGLIANO) PROFACI pasa a ser el capo más respetado. A su muerte, en 1962, debía al fisco un millón y medio de dólares. Tras 31 años de jefatura seguía siendo uno de los capos de Cosa Nostra en Nueva York. Lo sustituyó JOSEPH COLOMBO.

Los Gambino


La familia criminal Gambino es una de las Cinco Familias que controla las actividades del crimen organizado en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, dentro del fenómeno nacional colectivo conocido como la mafia (o Cosa Nostra). Con sede en la ciudad de Nueva York, la Familia Criminal Gambino tiene influencia y se extiende hasta el gran litorial oriental y en todo el estado de California. Sus actividades ilícitas incluyen el chantaje, Juegos de azar, usura, extorsión, sicarios, violaciones de vertidos tóxicos sólidos, construcción, corrupción y falsificación, secuestro y blanqueo de dinero, asesinato, tráfico de drogas .


  • Albert "Lord High Executioner" Anastasia
  • Anthony "Tough Tony" Anastasia
  • Carmine Agnello
  • Carlo Gambino
  • Thomas Bilotti
  • Bartholomew "Bobby" Boriello
  • Paul Castellano - antiguo jefe
  • Frank DeCicco
  • Aniello "Neil" Dellacroce
  • Roy DeMeo
  • William "Billy Batts" Devino
  • Michael "Mikey Scars" DiLeonardo
  • James "Jimmy Brown" Failla
  • Carmine "Charley Wagons" Fatico
  • Thomas "Tommy" Gambino
  • John "Dapper Don" Gotti
  • John "Junior" Gotti, Jr.
  • Salvatore "Sammy the Bull" Gravano - ex Capo Bastone que se convirtió en testigo del gobierno
  • Carmine "Doctor" Lombardozzi
  • Ralph "Ralphie Bones" Mosca
  • Frank Piccolo
  • Angelo "Quack Quack" Ruggiero
  • Anthony Scotto
  • Arturo "El Bora" Zazueta Gambino
  • Javier "Peluche Gallegos" Gambino


  • Carlo Gambino



    Carlo "Don Carlo" Gambino, (24 de agosto de1902 - 15 de octubre de 1976) fue un mafioso italiano que se convirtió en el líder o "Capo" de una organización criminal conocida como la Familia criminal Gambino, la que perdura hasta la actualidad. Los negocios de la
    familia abarcaban, entre otros, las empresas de transporte,
     la construcción, los sindicatos y la recolección de basura.

    Carlo Gambino nació en Caccamo, un pueblo siciliano cercano
     a Palermo. Con su familia emparentada a la mafia local, en 1921
     el joven Gambino debió escapar a Estados Unidos tras la represión
     desatada contra la mafia italiana por el dictador Benito Mussolini.
    En 1951 se convirtió en el brazo derecho del capo Albert Anastasia,
     a quien ordenó asesinar en 1957 para acceder a la jefatura de la
     Mafia de Nueva York. Ese año fue elegido jefe de la familia que
    adoptaría su nombre desde entonces. Gambino fue un jefe conocido
     por su bajo perfil, el secretismo de sus acciones y por oponerse férreamente
     al narcotráfico. También reconocidos eran sus vínculos con destacadas
     figuras de la política y el espectáculo (como Frank Sinatra) contactos que
     le garantizaban prestigio y protección.
    Pese a sus actividades delictivas, durante su vida solo permaneció 22 meses
     en prisión (1938-39) y vivió hasta la edad de 74 años, cuando falleció debido
     a un ataque al miocardio. Fue sucedido en el cargo por su primo y cuñado
     Paul Castellano.
    Tuvo dos hermanos, Gaspare Gambino, quien nunca se involucró en la Mafia,
     y Paolo Gambino, quien llegó a ser jefe de una de las ramas de la
    Familia Gambino. Tuvo tres hijos, Thomas, Carlo y Joseph. Nunca solicitó
     la ciudadanía norteamericana pues poseía status de refugiado político.


    Familia Genovese



    La familia criminal Genovese ha sido apodada la "Ivy League" y "Rolls Royce" del crimen organizado. Actualmente hay un total de 200 y 250 miembros en la familia que posiblemente es la familia mafiosa más grande. Ellos son rivales probablemente de la Familia criminal Gambino y en términos de poder sólo la familia Gambino y el Equipo de Chicago los emparejan. En general, han mantenido un grado variable de influencia en muchos de las más pequeños multitudes de familias fuera de Nueva York. Tienen vínculos estrechos con la Familia Criminal Patriarca, la mediación en la guerra civil de la Familia Criminal Buffalo y la manipulación de los miembros de la Familia Criminal en Filadelfia asesinaron en un tiempo al jefe Angelo Bruno a fin de que puedan hacerse con el control de su territorio en Atlantic City. Aunque el liderazgo de la familia parece haber sido en el limbo de los últimos años, concretamente desde la muerte de Vicente Boss "El Chin" Gigante, la familia parece estar más organizada que la mayoría de las otras familias que se ha mantenido fuertes. Cuando murieron,los restos de la familia han sido desaparecidos,la famila Gambino,es la culpable segun todos los peritos.

     Vito Genovese

    Vito "Don Vito" Genovese


    Emigró de Nápoles a Nueva York en 1913, en donde se fue integrando a la mafia estadounidense trabajando para Guiseppe Joe Masseria en la década de 1920. En su juventud conoció a Charles "Lucky" Luciano, llegando a convertirse en su hombre de confianza durante la guerra castellammarese, la relación de amistad de estos personajes duraría poco más de cuarenta años. En abril de 1931, Luciano planeó la traición y asesinato de Joe Masseria. Genovese, junto con tres sicarios más, llevó a cabo el plan de Luciano. En septiembre del mismo año, Salvatore Maranzano, quien había ascendido a ser capo di tutti capi, pretendió deshacerse de Luciano, pero éste se le adelantó. Una vez asesinado Maranzano, Luciano organizó a su familia y nombró a Genovese como su capo bastone o sotto capo. En 1936 Luciano fue encarcelado y Genovese asumió el control de la familia.
    En 1937, Genovese tuvo que escapar a Italia para evadir a la justicia por el asesinato de Ferdinand Boccia, el cual había cometido en 1934. Durante su estadía en Italia se llegó a convertir en buen amigo de Benito Mussolini, donando 300 000 USD al régimen fascista. Genovese continuó sus actividades ilícitas suministrando cocaína en Italia, a cambio Mussolini le habló de Carlo Tresca periodista neoyorquino que sería eliminado por publicar artículos en contra del fascismo. Por instrucciones de Luciano, Genovese cambió de bando al iniciar la Segunda Guerra Mundial ayudando a los estadounidenses como traductor durante la ocupación aliada. Se involucró en el mercado negro de Sicilia con los jefes de la mafia local Calogero Vizzini y Giuseppe Genco Russo. El 27 de agosto de 1944 fue arrestado por la policía militar en Nápoles, pero el testigo principal de la acusación murió en 1945.
    Regresó a Nueva York en donde nuevamente se integró a la familia de Luciano, la cual era dirigida por Frank Costello, pero el puesto como segundo de la familia era ocupado por Willie Moretti, por tal motivo se vio degradado a caporegime. Ávido por llegar a ser el jefe de la familia, en la década de 1950 ordenó los asesinatos de Costello, Moretti y Albert Anastasia. A pesar de que Costello sobrevivió al atentado contra su vida cedió el poder a Genovese. Cuando Genovese se convirtió en el jefe de la familia, ordenó los asesinatos de Anthony Strollo y Anthony Carfano, antiguos caporegimes que habían sido fieles Costello y a quienes sustituyó por Philip Lombardo, Gerardo Catena y Mike Miranda.
    El 14 de noviembre de 1957, Genovese organizó una reunión con los jefes de la mafia, la cual fue conocida como la Conferencia de Apalachin y celebrada en la casa de Joseph Barbara, sin embargo la reunión fue un fracaso debido a que la casa era vigilada por el Departamento de Policía de Nueva York. Cuando se dieron cuenta de la redada, los jefes escaparon por el bosque cercano a la casa. Finalmente, en 1959 Genovese fue juzgado y sentenciado a 15 años por tráfico de heroína. La sentencia la comenzó a cumplir el 11 de febrero de 1960 en la Penitenciaria Federal de Atlanta. Desde prisión ordenó la muerte de Frank Franse, quien había tenido una relación con su esposa. Murió el 14 de febrero de 1969.